martes, 5 de marzo de 2013

Una inscripción



Una inscripción es un grabado en una superficie dura, por ejemplo, piedra. La inscripción que yo he escogido para mi trabajo de Ciencias Sociales es un alquerque situado en las murallas del castillo de zafra.

Los Alquerques

Los alquerques son grabados (o inscripciones) en una piedra pizarrosa. Estos reproducen diseños geométricos que representan tableros de juegos. Son similares al actual "tres en raya". Fueron los árabes los que difundieron este juego por la Península Ibérica en el medievo. No en vano el nombre del juego proviene del árabe "al-qariq", que significa sitio plano. Este pasatiempo está mencionado en el libro de los juegos de Alfonso X, el Sabio.

Representación de los alquerques en el libro
de los juegos de Alfonso X

Existen varios tipos de alquerques; los hay "alquerques de 6", de 9 y de 12. 
En las murallas de Zafra, existe un alquerque de 12.  El alquerque de 12 es una versión del juego para dos jugadores, practicándose en un tablero cuadrado de cinco por cinco casillas, entrelazadas por diversas líneas o caminos por donde las piezas se desplazan. La secuencia de las jugadas tiene como objetivo capturar todas las piezas de uno de los jugadores, las cuales se eliminan, saltando por encima con una pieza del jugador contrario.

Alquerque de 12 situado en Almoharín


Se dice, y hay indicios, de que eran los soldados que hacían la guardia en la muralla y, que con piedras,  jugaban al entretenido juego. Estos grababan el tablero en las murallas del castillo de Zafra, para poder jugar alguna partidita mientras tenían que hacer la guardia.
No es que el alquerque se conserve en perfecto estado, pero considerando el tiempo que ha pasado desde su grabación en la Edad Media, se conserva, en mi opinión, bastante bien, lo suficiente al menos como para apreciar como se entretenía la guardia en su ronda por las almenas del palacio de los Duques de Feria. 

Alquerque existente en las murallas del castillo de Zafra

No hay comentarios:

Publicar un comentario