martes, 5 de marzo de 2013

El pilar del Duque

Aprovechando que tenía que acompañar a mi hermana a la biblioteca, me lleve la cámara, libreta y bolígrafo para poder hacer el trabajo del Pilar del Duque.
Cara humana en el Pilar del Duque
Únicamente observando, salta a la vista que es de estilo gótico, principalmente por su pináculo. Más tarde, investigando por Internet averiguo que este pilar data del S.XV. Pude apreciar que está construido  con sillares y mármol. Y que el cuerpo donde está el surtidor, es de forma octogonal rematándose este con un pináculo floreado (ya mencionado); también está decorado el centro con una cara humana, que posee en la boca un caño, por donde probablemente expulsara agua antaño. Encima de esta, he podido observar lo que pudieran ser los escudos de la casa Feria (están un tanto deteriorados, de ahí el "pudieran") y en el centro el jarrón de azucenas, antiguo escudo de Zafra. 
El pilar del Duque no siempre ha estado ubicado en frente de la biblioteca municipal, originalmente se encontraba adosado a la muralla, a las traseras del alcázar; al igual que su nombre tampoco ha sido siempre así,  en un principio era el Pilar del Conde. Y servía para surtir de agua al palacio, a sus jardines y a su huerta. 
Por motivos de espacio la ciudad se va agrandando y se traslada el pilar, piedra a piedra, hasta su ubicación actual. Cuando dejó de servir únicamente al duque, también se le dio el uso de abrevadero. Hoy día sirve principalmente como adorno, dado que el agua no es potable.

Caños del pilar 

Junto al Pilar



Al lado del torreón del Pilar del Duque

No hay comentarios:

Publicar un comentario