martes, 5 de marzo de 2013

Una Bujarda

Una bujarda es un chozo, lo habitual es que sea de piedra, pero pueden estar construidas con otros materiales. Suelen situarse en los campos, dado que su función era la de un refugio para pastores. Por los general no son muy grandes, se trata de una pequeñita sala en la que dormían, descansaban y se calentaban a la vez que preparaban comida haciendo fogatas en el centro de estas.

Junto a la entrada de la bujarda
El 6 de Marzo mi padre me llevó en coche por la carretera de La Lapa para localizar una bujarda y poder realizar mi trabajo. Sobre el Km. 5 hallamos la finca del Espejo, tras pasar la ribera de Zafra a unos 100 m. de la carretera nos encontramos con una bujarda muy bonita.
Está construida con piedra, solo que en la parte superior está cubierta con tierra y musgo para aumentar la protección, aislándola tanto del frio como del calor. También pude apreciar que aún mantiene la falsa cúpula, habitual en las bujardas, como respiradero, de hecho observé que parte de la bóveda estaba ennegrecida debido a las fogatas que se debieron realizar en el interior tanto para calentarse como para preparar comida.
La bujarda carece de un banco adosado, para el reposo de los pastores, que son muy usuales en la mayoría de ellas.
Falsa cúpula/chimenea 
El chozo es bastante grande en general, además de conservarse perfectamente. La puerta tiene medidas de 1,40 x 60 cm., el interior del habitáculo tiene un diámetro de 3 m.; al igual que la puerta, las paredes tienen 60 cm. de ancho, y una altura en la parte central de 2,90 m., una altura bastante considerable. También posee 3 ventanucos, una de ellos tapado, y una chimenea, también tapada.
La bujarda tiene ciertas partes construidas con ladrillo como es la chimenea o los laterales de la entrada.
Otro dato curioso es que tiene su propio redil a tan solo 15 m. de distancia.
Redil 

Ventanuco cegado 


No hay comentarios:

Publicar un comentario