lunes, 4 de marzo de 2013

La ermita de la Virgen del Ara

Ermita de Nuestra Señora del Ara
Ermita Virgen del Ara
La ermita de Ntra. Sra. del Ara se encuentra a 7 kilómetros de la localidad Fuente del Arco, al sur de Extremadura.
Este santuario fue mandado edificar por el prior santiguista Don García Ramírez. La construcción de la misma data de finales del siglo XIV. La construcción de la iglesia termina en el 1494. Por esta fecha existían dos viviendas adosadas a la ermita: una de ellas la ocupaba el santero y la otra era la que acogía a las personas que venían a velar. También se encontraba anexa una bodega. 

Se pueden apreciar desde fuera unos arcos tapados, estos indican los restos de una galería abierta que ellos mimos formaron antaño. En cambio, la arquería  de la fachada sur de la iglesia es de estilo mudéjar y está compuesta por arcos muy peraltados (muy similares a los de las iglesias góticas) que se apoyan sobre pilares poligonales, los únicos que permanecen hoy al descubierto. Los de oeste y norte fueron cegados al levantar las construcciones anexas. La puerta de acceso de acceso al interior del templo, tiene un arco de herradura enmarcado en alfiz, donde aparecen restos de columnas romanas.
La espadaña culmina los muros de la iglesia. Esta se divide en dos cuerpos: El primero contiene dos vanos con arco de punto y, el cuerpo superior tiene un solo vano y un frontón triangular que corona esta espadaña, terminando esta obra a finales del S. XVII. 

Bóveda de la nave de la iglesia
La única nave de la iglesia se cubre con una bóveda de cañón, con una longitud de 17m. y una anchura de 8.5m. La bóveda de esta nave se encuentra decorada con unos frescos iconográficos que se realizaron en el S. XVIII. Aunque atribuido a la escuela llerenense, es de autor desconocido. Este espacio está compartimentado en grandes recuadros, exactamente veinticuatro rectángulos y dos más en el coro, representando escenas del libro del Génesis. 
La historia de la creación, paraiso, destierro e hijos de Adán y Eva, se distribuyen en doce escenas.
En la bóveda del coro, a los ángulos, cuatro bellas figuras femeninas, acompañadas de diversos atributos, representan los cuatro puntos cardinales y los correspondientes signos del zodiaco.

Entre el 1550 y 1575 varios elementos del templo se cubrieron con azulejería de la Cartúja de Sevilla; las gradas del Altar Mayor, los asientos que rodean al templo y los frontales de los Altares laterales.

En la actualidad la mayor parte de las pinturas se encuentran restauradas. En 1993 con la categoría de monumento, la ermita fue declarada, bien de Interés Cultural y, se la conoce como "la Capilla Sixtina de la Baja Extremadura".





No hay comentarios:

Publicar un comentario