lunes, 10 de diciembre de 2012

Una espadaña

La espadaña

Ejemplo de espadaña
Una espadaña es un campanario con una única pared en la cuál, se hacen unos huecos para la introducción de las campanas en los mismos. La espadaña es construida en un muro que sobresale de la edificación de forma vertical y que suele terminar en un pináculo. Esta estructura también forma parte de algunas iglesias, donde se utiliza como campanario o campanil.


Existen muchos ejemplos y tipos de espadañas, tanto en iglesias como en ermitas o conventos, especialmente en los edificios de tipo religioso sencillos de las pequeñas poblaciones, a otros muy sofisticados donde el trazado del diseño artístico y la decoración cobran un especial protagonismo.
Convento con espadaña finalizada en pináculo
de estilo barroco
En el románico fueron muy difundidas, aunque la mayoría de ellas ha resistido mal el paso del tiempo y muchas de las que se ven fueron totalmente restauradas en otras épocas. En la época del barroco la espadaña toma una dimensión muy importante, llegando a constituirse en auténticas arquitecturas de gran valor simbólico
Habitualmente las espadañas se alzan en un muro independiente adosado al templo o sobre los muros laterales, de ser el caso de esta última puede ser tanto al norte como al sur. Su peso carga sobre la propia estructura del muro. El número de vanos (huecos que se abren en la pared) es variable, según las necesidades de alojar campanas. 

Son mayoría los templos que poseen la espadaña sobre el hastial de poniente (zona superior y triangular de la fachada), a modo de prolongación del mismo más estrecha que el mismo y acabada en piñón.

En frente del ex-convento de Santa Marina
Las espadañas en los conventos franciscanos suelen estar  a la derecha de la entrada de la iglesia por su cara oeste  o en la fachada. Ejemplos de estos son los conventos del Santísimo Corpus Christi de Morón de la Frontera (Sevilla) o el Convento de la Purísima Concepción (Herrera del Duque, Badajoz).

Espadañas y conventos en Zafra

Desde la calle Sevilla y a través de la calle Fuente Grande, se accede a la calle Santa Catalina, donde se encuentra el Convento de Santa Catalina, de religiosas dominicas, fundado hacia 1500 por Dª Inés de Paula. Con una portada principal que tiene una puerta perfilando un baquetón gótico enmarcado en alfiz sobre el cual está dibujado el escudo de la orden de las dominicas, rematándose la portada con una pintoresca espadaña de estilo clasicista. Destaca sobre todo su interior en donde se pueden contemplar un magnífico artesonado mudéjar del siglo XVI y un capitel hispano visigodo que hace las funciones de pila de agua bendita situado sobre el muro de la epístola. La espadaña de este convento tiene tres vanos, y a pesar de que la espadaña en general este bastante estropeada, las campanas que contiene en su interior se siguen conservando muy bien consiguiendo de esta manera un buen estado de la espadaña. Como es normal es la mayoría de iglesia y conventos, esta espadaña acaba en un bonito pináculo.

Zafra también posee muchas espadaña, cada una de diseño variado. Como por ejemplo la espadaña del Arco de Jerez o la espadaña del ex-convento de Santa Marina.

Vista de la espadaña del ex-convento de Santa Marina
desde las murallas del parador


2 comentarios:

  1. Te quedaría muchísimo mejor si te centrases en alguna espadaña de Zafra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Así mejor Pablo? he añadido más historia que espadaña porque tampoco he visto mucho que dijera sobre la espadaña y lo que decía no me interesaba asi que he tenido que ir al sitio ver la espadaña y describirla yo con mis propias palabras

      Eliminar