sábado, 8 de diciembre de 2012

Una fíbula visigoda aquiliforme de Extremadura

Las fíbulas:


Fíbula hecha de oro 
Una fíbula es toda aquella pieza metálica cuya principal función, en la antigüedad, era la de unir o sujetar algunas de las prendas que componían la ropa, ya que el velcro o los botones, por ejemplo, no se habían inventado en aquella época. Esto era bastante importante antiguamente, ya que las prendas no se confeccionaban con costuras, si no que se colocaban en el cuerpo de diferentes modos y sin la fíbula se caería. También se utilizaban como un adorno personal o como complemento. Las más comunes eran parecidas a los actuales imperdibles; la aguja se ocultaba por debajo de un disco o de una plaqueta arqueada. Las más bellas solían ser las celtas, realizadas con metales preciosos como oro, plata y bronce y decoradas con piedras preciosas, algunas llevaban vidrio de diferentes colores. Estos tipos de fíbulas eran únicamente utilizadas por las razas sociales más grandes, y, al igual que los objetos de lujo, eran enterrados con el dueño.
Fíbula más común o más utilizada

Fíbulas visigodas aquiliformes procedentes de extremadura:

Las fíbulas aquiliformes son aquellas que en la antigüedad se utilizaron en su totalidad como elementos de prestigio y o adorno personal. Este tipo de fíbula posee forma de águila, como bien su nombre indica.
Estas son muy escasas dado su valor ya bien por sus materiales, por su diseño... esto hace que estén repartidas por toda Europa Occidental.
En 1984 se descubrió la fíbula aquiliforme de Torre- Águila, que es de época visigoda (siglos VI- VII d. C). Fue  hallada durante las excavaciones de la villa romana de 'Torre Águila' situada en el municipio de Barbaño (Badajoz), en uno de sus enterramientosSe conserva en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. La fíbula de Torre Águila es un exponente muy singular de la orfebrería hispano visigoda que tiene en este tipo de broches uno de sus referentes de mayor calidad técnica y artística. 
Fíbula aquiliforme de Torre- Águila



No hay comentarios:

Publicar un comentario