domingo, 9 de diciembre de 2012

Aquí vivió José González Barrero

José González Barrero
José González Barrero nació en Valencia del Ventoso y  fue alcalde de Zafra en la II República. Su mandato, comenzó al ganar las elecciones de forma democrática con el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en el 1931. Al empezar la guerra civil en el 1936 se vio obligado a abandonar Zafra al igual que a su familia en el 7 de Agosto, que es cuando las tropas franquistas entraron en Zafra. Ese mismo día fueron asesinadas 180 personas con ideas de izquierda a manos de fascistas.


José González Barrero estuvo ubicado en la clase grande desde principio de siglo en el hotel Cabañas, que tenía 41 habitaciones y era el principal hotel de Zafra. Pero a partir de 1914 pasa a un edificio junto a la acera del Salón Romero. Tiene una bella fachada cubierta de azulejos rosas de dos plantas con remate en pináculos con terraza central (edificio que aún existe).
    En 1924 su dueño Leopoldo Martín Cabañas decide traspasar el negocio y es José González, gracias al préstamo de unos paisanos de Valencia el que asociado con Ángel Chavero, cuñado de su hermano, se quedan con el negocio y deciden vivir en él con sus familias para llevarlo, turnándose cada mes en la gestión del mismo.


 Fue un hombre sensato y bondadoso de acusada personalidad y valiente que le llevó a exponer, en ocasiones, su propia integridad física y su propia vida por intentar mantener la calma en varias algaradas callejeraEn cuanto a la enseñanza, uno de sus actos como alcalde de Zafra, fue el de reforzar la cultura y potenciar la enseñanza pública. Él fue quien hizo la primera solicitud para que se construyera un colegio que poco después serían los célebres GRUPOS, que actualmente es el colegio "PEDRO DE VALENCIA".

En 1936, cuando abandonó Zafra, se refugió en zona republicana, entre Madrid y Castuera. Al terminar la guerra civil en el 1939, fue llevado y encerrado en el campo de concentración de Castuera. Este territorio fue la principal referencia del sector republicano de La Serena, tanto para las cuestiones administrativas y de gobierno, como para las estrictamente militares. Allí, como en todos los campos de concentración, fue tratado de forma cruel e inhumana. Cuando José González Barrero llegó, el campo todavía se estaba levantando, porque su construcción empezó al terminar la contienda. 


Entre el 26 y el 29 de abril de 1939 varios falangistas fueron a buscarlo al campo, se lo llevaron y lo asesinaron. Al igual que Federico García Lorca, aún hoy sigue sin ser descubierto el paradero exacto de su cuerpo. 



José Gonzalez siendo un adolescente junto

a su tía y a su madre

Fue acusado por tener ideales republicanos, manifiesta su hija Libertad. Tal es su fe política, que a sus tres primeras hijas les pone de nombre: España, República y Libertad. Las dos mayores murieron al poco de nacer. De ahí viene una mítica frase suya; "Perdí España, perdí la República, pero conservo la Libertad"

José González Barrero, siempre ha sido muy valorado por el pueblo de Zafra tanto es la admiración por este ilustre personaje que se ha creado con su nombre una asociación para la recuperación de la memoria histórica, un premio también con su nombre y, una estatua en su honor situada en una singular plaza de la villa de Zafra.



Estatua dedicada a José González Barrero




2 comentarios:

  1. La entrada busca que relacionemos un nombre histórico con una casa, porque hubiera nacido o vivido en ella. La casa es la protagonista, por tanto. Ignoro dónde vivió González Barrero en Zafra, pero me parece interesante que te hayas fijado en el personaje. Debes vincularlo a un inmueble, para ser fiel a la entrada. Te sugiero que lo hagas con el antiguo Hotel Cabañas, en la Plaza de España (la casa que tiene azulejos de color rosa en su fachada) porque González Barrero era socio del negocio, así que puede servir.

    ResponderEliminar