jueves, 30 de mayo de 2013

Cameranos en Zafra

Los cameranos, ganaderos naturales de La Sierra de Cameros, de La Rioja, emigraron hacia distintos lugares, con la finalidad de hallar una nueva vida. A partir del siglo XI y hasta el XX, miles de cameros (topónimo muy usado para denominar a esta gente) abandonaron sus pueblos en busca del éxito. Y aunque no todos obtuvieron el mismo resultado, la gran mayoría de ellos hicieron fortuna y fama, por no mencionar el respeto y la hospitalidad desinteresada recibida de los lugareños. La comunidad que más cameros seleccionaron como destino fue Extremadura, estas dos fueron las ciudades que mas inmigrantes riojanos acogieron: Cáceres y Zafra.

Los cameranos en Zafra

Retablo de la virgen de Valvanera,
 Colegiata de la Candelaria, Zafra
Los cameranos, que se establecieron en la actual zona del río Bodión en el siglo XVI, supusieron un gran avance en el comercio de Zafra, dado en parte a que casi toda la burguesía de la ciudad estaba formada por cameranos. Pero su emigración a la localidad no solo repercutió en el comercio, pues otro gran número de cameros ocuparon cargos concejiles encargándose asimismo de la vida política del municipio.
En Zafra no se les podía pedir más, habían levantado una ciudad y la habían convertido en un paraíso, con mucho comercio, mucho turismo, y a largo plazo ayuntamientos y bancos; por eso la ciudad de Zafra hace memoria de muchas maneras a esta gente, ejemplo de su paso es la capilla dedicada a la Virgen de Valvanera, en la Colegiata de la Candelaria, o una calle dedicada a su memoria también: La Avda. de los Cameranos, y aun así, personalmente pienso, que se merecen más, algo que honre su memoria, el esfuerzo que hicieron, en todo en lo que nos ayudaron...

Por lo general, la comunidad de La Rioja agradece la hospitalidad que los extremeños del siglo XVI tuvieron con sus antepasados, mientras que la comunidad extremeña agradece a los cameranos que ayudasen a levantar ciudades como la de Zafra, o que hiciesen posible ese avance que se hizo en extremadura hace ya mucho tiempo.

Avenida de los Cameranos, Zafra

No hay comentarios:

Publicar un comentario