miércoles, 13 de febrero de 2013

La casa del Marqués de Solanda

Casa palacio del Marqués de Solanda
La Casa Palacio del Marqués de Solanda, se encuentra en la calle Gobernador de Zafra, unida al arco de San Antonio (el cuál perteneció anteriormente a la casa); enfrente de la plaza Corazón de María.

Fue construida por Ventura Vaca (ilustre arquitecto de la época) en el 1905.

La fachada está inspirada en una versión italianizante del eclecticismo de finales del siglo XX. En ella podemos encontrar ménsulas, capiteles corintios adosados y frontones curvos que rematan los balcones.

El estilo arquitectónico del interior es neomudéjar. El zaguán de la entrada tiene un zócalo de azulejería, además de una decoración islámica en la parte superior.
La puerta de acceso al patio tiene un bello portón de forja labrada, y con un arco de herradura enmarcado en alfiz apoyado sobre dos columnas.
La vivienda tiene dos plantas:
Patio de la casa

  • Primera planta: Mirando desde el patio, posee una galería de vanos de arco de herradura, todos ellos cerrados con cristaleras.

  • Planta baja: Esta corresponde a una arquería que se abre al patio. Todos los arcos son de herradura y con alfiz.


Cubren totalmente los muros una decoración tipo rombo, rematados en forma de almena escalonada. Representa una arquitectura con el significado de aquello relacionado con las construcciones árabes de a principios del siglo XIV.

Junto al portón del zaguán

Zaguán de la casa del Marqués
de Solanda
BBL:

 TORO FERNÁNDEZ B.: Urbanismo y Arquitecturas Aristocráticas y de Renovación Burguesa en Zafra (1.850 - 1.940). Zafra, 1994.

RONDA IGLESIAS J.: ''Zafra tras su pasado mudéjar''. Revista del Ministerio de FomentoNº493. 2001pp, 28-33.

2 comentarios:

  1. El texto está escrito de forma muy recargada, debes hacerlo más sencillo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar